¿Qué procesador elegir, Intel o AMD?

Cuando se trata de AMD frente a Intel, todo depende del tipo de uso que le des. AMD es una buena opción para usuarios de nivel básico y medio, mientras que Intel fabrica los mejores chips de gama alta para usuarios profesionales. Esto se debe a que los chips de gama alta de Intel son más rápidos y más eficientes energéticamente que los de AMD.

 

Durante décadas, Intel dominó a AMD, y fue considerada la marca líder en el mercado de las CPU. Sin embargo, las cosas cambiaron para AMD cuando lanzaron la serie Ryzen 7, que fue hecha para competir con las ofertas de Core i7 de Intel.

 

La mejor velocidad: Intel

El rendimiento de la CPU se mide en términos de velocidad de reloj o tasa de reloj. Este número se expresa en gigahercios (GHz) y le indica la rapidez con la que puede procesar datos. Una mayor velocidad de reloj significa que la CPU puede realizar mejor las tareas. Sin embargo, otros factores como el número de núcleos y la rapidez con la que puede procesar las instrucciones también afectan el rendimiento de la CPU.

 

En lo que respecta a la diferencia de velocidad, la guerra entre AMD e Intel está muy reñida en los productos de gama básica y media. En el caso de las CPUs de nivel básico, los modelos Ryzen 3 son casi tan rápidos como las CPUs de Intel. El Core i38350K, por ejemplo, tiene la velocidad de reloj más alta de esta serie con 4,0 GHz, mientras que los modelos Ryzen 3 2300X y 220G ofrecen una velocidad comparable de 3,5 GHz. Las velocidades de reloj de los procesadores AMD de gama media comienzan en 3,1 GHz con el Ryzen 5 2600E. En comparación, Intel comienza a una velocidad inferior de 1,7 GHz con el Core i5 8500T.

Intel ofrece velocidades de reloj más rápidas para sus chips Core i7 e i9 de gama alta. Hay modelos de la serie i9 que tienen velocidades comparables con sus modelos equivalentes en Ryzen. Sin embargo, en esta línea, las CPUs Ryzen consumen más energía que las de Intel. Así que, si quieres una CPU de gama alta que rinda a altas velocidades, pero que también sea eficiente en cuanto a energía, es mejor optar por Intel.

 

El mejor overclocking: AMD

El overclocking te permite hacer funcionar el reloj de tu PC a velocidades superiores a las recomendadas por el fabricante. Hay algunos chips que están bloqueados, lo que significa que el fabricante los ha diseñado para funcionar sólo a determinadas velocidades de reloj. Sin embargo, también hay chips que vienen desbloqueados y te permiten hacer overclocking.

 

AMD le gana a Intel cuando se trata de overclocking. Esto se debe a que las CPUs de AMD vienen desbloqueadas, incluso en modelos asequibles como el AMD Ryzen 3 2200G con un precio de unos 100 dólares. Por lo tanto, pueden ser overclockeadas, siempre y cuando el chipset de la placa base también sea capaz de hacer overclocking. Por el contrario, los chips de Intel sólo son capaces de hacer overclocking si tienen la «K» al final del número de modelo. Estos tienden a tener un precio más elevado, como el Intel Core i3-9350K, que cuesta unos 180 dólares.

 

La mayoría de los núcleos: AMD

Un núcleo es una especie de subprocesador que recibe y ejecuta instrucciones. Cuantos más núcleos tenga una CPU, más tareas podrá realizar y más eficiente será.

 

El principal argumento de venta de AMD es tener un elevado número de núcleos. Por otro lado, Intel ha renunciado tradicionalmente a un gran número de núcleos en favor del hyperthreading. Con el hyperthreading, la CPU divide los núcleos físicos en núcleos virtuales o hilos para hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, una CPU Intel de cuatro núcleos puede convertirse en un núcleo de ocho hilos con hyperthreading.

 

El número de núcleos de AMD e Intel se enfrentan en las CPUs de gama baja. Tanto los modelos Ryzen 3 como los Intel Core i3 ofrecen cuatro núcleos. Lo mismo ocurre con los modelos de sobremesa de gama alta destinados a los entusiastas. Los modelos Ryzen Threadripper ofrecen 8, 12 y 16 núcleos físicos, mientras que los modelos Intel i9 ofrecen entre 10 y 18 núcleos físicos.

 

El número de núcleos de AMD sale a relucir cuando se trata de sus ofertas de gama media. Los chips Ryzen 5 tienen de cuatro a seis núcleos con hyperthreading, mientras que los Ryzen 7 tienen ocho núcleos. En comparación, los chips Intel Core i5 e i7 solo tienen seis núcleos físicos, y solo los i7 son capaces de hacer hyperthreading.

Al comparar los chips de AMD con los de Intel, las CPUs de AMD son excelentes para la multitarea, mientras que las de Intel realizan mejor las tareas de un solo hilo. Entre las tareas que utilizan varios núcleos se encuentran los programas de edición de fotos y vídeos, los programas de modelado y renderizado 3D, los juegos con muchos gráficos y las aplicaciones de productividad más exigentes.

 

En diversas pruebas hechas a procesadores de ambas marcas resulta que Intel es mejor procesador para tareas de edición de video, mientras que los procesadores de AMD son mejores en programas de edición 3D.

El mejor precio: AMD

La batalla entre AMD e Intel es más notoria en los precios. Ser el líder del mercado durante décadas ha permitido a Intel el poder de hacer subir sus precios. AMD ofrece más núcleos y mejor rendimiento a un coste menor. Desde que AMD lanzó la serie Ryzen en 2017, Intel ha tenido que introducir productos a diferentes precios para evitar recortes.

 

En el extremo inferior, AMD lidera la batalla. Por ejemplo, el procesador económico Athlon 200GE de doble núcleo y cuatro hilos cuesta solo 55 dólares. Es más barato que su equivalente económico de Intel: el Pentium Gold G5400, cuyo precio ronda los 65 dólares.

 

La diferencia de precio se nota aún más en los modelos de gama media. El procesador AMD Ryzen 5 2600X con refrigerador Wraith Spire, por ejemplo, se vende por 150 dólares. En cambio, su homólogo, el Intel Core i5-9600K, se vende por 250 dólares.

 

En la gama alta, el procesador más vendido de Intel, el Core i9-9900K, cuesta 550 dólares. Por otro lado, su equivalente de AMD, el Ryzen 9 3900X, cuesta 430 dólares.

 

En última instancia, decidir entre AMD e Intel depende de tus preferencias, tu caso de uso específico y tu presupuesto. Sin embargo, una buena regla general es elegir AMD para los chips de gama baja y media, e Intel para los modelos de gama alta y de bajo consumo.